miércoles, 26 de septiembre de 2007

Modalidades Educativas

MODALIDADES EDUCATIVAS

•Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
•El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
-Educación presencial En el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y docente-educativo, el educando y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal.
•La expresión verbal y gestual del profesor son los medios de comunicación por excelencia. Precisamente por ello se les llama presénciales porque restringen la comunicación a "un aquí" y a "un ahora".
•La utilización de medios visuales y sonoros es poco frecuente en el desarrollo de la llamada clase convencional y solo sirven como puntos de apoyo didáctico que complementan la acción del profesor. La relación directa o presencial posibilita que la comunicación, en base del diálogo, se pueda producir "aquí" y "ahora", de manera inmediata.

•EDUCACIÓN ESCOLARIZADA
Modalidad de enseñanza presencial que se imparte a los alumnos en grupos o individualmente, dentro de las instalaciones de un centro, con horarios y calendarios de estudios comunes a todos los estudiantes y como parte de un programa educativo
•EDUCACIÓN A DISTANCIA
Modalidad de enseñanza que imparte un centro educativo sin requerir la presencia del alumno en las instalaciones del centro, y que emplea medios de comunicación remota entre los estudiantes y sus profesores. Sin. educación no presencial.
•EDUCACIÓN ABIERTA
Modalidad de enseñanza que permite acomodar distintos ritmos de aprendizaje y a alumnos con diversas posibilidades de desplazamiento y horarios para sus estudios; suele contener características de la modalidad a distancia.

•Educación a Distancia
El educando y el profesor pueden no encontrarse en la misma dimensión espacio-temporal durante la transmisión de la información y apropiación del conocimiento. Asimismo, para que se establezca la comunicación requerida es necesario recurrir a la utilización de elementos mediadores entre el docente y el alumno.
La voz del profesor y su lenguaje extraverbal se sustituyen por otros medios que van desde las grabaciones sonoras y visuales hasta los procedimientos informáticos y de telecomunicaciones que permiten la transmisión de información en un espacio y en un tiempo que pueden ser diferentes. Aquí los medios utilizados no son simples ayudas didácticas sino que constituyen los vectores del conocimiento que complementan al profesor. La relación no presencial de los que se comunican conforman un diálogo que por no establecerse "aquí" ni "ahora", se denomina "diálogo diferido"; en este, el emisor debe enviar un mensaje completo y esperar un tiempo para recibir una respuesta de forma similar a lo que sucede con una carta, aunque no siempre es así.

EDUCACIÓN PRESENCIAL
1- Profesor-Alumno están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo durante las clases.
2-La comunicación es aquí y ahora, SINCRÓNICA otros medios visuales y auditivos son apoyos didácticos que complementan la acción educativa.
3- Es característico el lenguaje oral , acompañado por gestos y movimientos.


EDUCACIÓN A DISTANCIA
1-No hay presencia física en espacio-tiempo durante clases. Son necesarios elementos mediadores para lograr la comunicación
2- La presencia es sustituida por otros recursos visuales y auditivos y tienen una mayor importancia. La relación es ASINCRÓNICA.
3- Toma gran importancia , la palabra escrita.


•REFERENCIAS
1-BARRANTES ECHAVARRIA, Rodrigo. (1992). Educación a Distancia. EUNED. San José de Costa Rica.
2-WIKIPEDIA
3- SEP www.sesic3.sep.gob.mx/cgibin/glosario/bodvglsr.pl?busca=E-28k

1 comentario:

Bernardo Villacura dijo...

Elisa
Felicidades Buen trabajo

Bernardo