viernes, 26 de octubre de 2007

SOFTWARE PARA NECESIDADES ESPECIALES



Introducción


En la mayoría de los países del mundo se inició en los últimos años una reorientación tendiente a la actualización pedagógica y tecnológica, Según la O.M.S., el 15 % de la población mundial está afectada por alguna discapacidad física, psíquica o sensorial que dificulta su desarrollo personal y su integración social, educativa o laboral. Tal porcentaje equivale a 900 millones de personas,- casi el doble de la población de Latinoamérica -
Existe una preocupación mundial por eliminar, hasta donde sea posible dichas desventajas por medio de acciones específicas como el recuperar la o las funciones faltantes y, cuando no sea posible la completa recuperación, compensarla con la rehabilitación, la cual consiste tanto en desarrollar las habilidades y destrezas necesarias como, en dotar a las personas de elementos compensatorios.
Las medidas a considerar permitirán que las personas con discapacidad se encuentren capacitadas y puedan tener acceso al desarrollo tecnológico : un nuevo mundo con mayor potencial tecnológico que antes.
Informes internacionales de la UNESCO (European Commission-1996) a la vez que reconocen el potencial educativo y cultural de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, advierten de la importante desigualdad y marginación.


Y considerando que las naciones más desarrolladas - que acaparan el 20 % de la población del planeta - , concentran el 90 % de todos los usuarios de Internet, es evidente que las oportunidades que abre la globalización se distribuyen muy desigualmente por la competitividad del mercado al que las personas con discapacidad pueden acceder.
A fin de acceder a una comunicación electrónica, una persona con discapacidad necesita al menos saber leer, tener una línea telefónica, una computadora, una interface adecuada a su discapacidad y dominar el idioma inglés, en el que aparece el 70 % de los mensajes contenidos en la red.
La tecnología adaptativa puede llegar a reducir el impacto de la discapacidad y satisfacer el derecho de la calidad de vida de las personas con necesidades especiales
Por otro lado las mejoras tecnológicas y sobre todo la creciente competitividad entre fabricantes hace que cada día se tengan más en cuenta las necesidades de los usuarios desde el mismo momento de la concepción de un producto. Pese a que esas necesidades, en principio sean las de la población en general, las soluciones adoptadas acaban beneficiando a sectores de población con discapacidad.

HARDWARE ESPECIAL

►Telelupas: son sistemas de magnificación de imágenes basados en circuitos cerrados de TV que posibilitan la lectura a personas con disminución visual.
►Sintetizador Braille: es un pequeño computador personal con sintetizador de voz ó voz digitalizada que le permite a una persona invidente escribir información simulando una máquina Perkins y verificar luego la misma.
►Sistema de Reconocimiento óptico de caracteres: este dispositivo permite a una persona con discapacidad visual reproducir la información desde una computadora utilizando un scanner que lee cualquier texto mediante un programa OCR y los retransmite por medio de un sintetizador de voz o una línea Braille.
►Teclado de Conceptos: fue pensado para personas con discapacidad motriz, y consiste en una cuadrícula en blanco que se puede agrupar de acuerdo a varios conceptos temáticos asignados por los terapeutas. También existen teclados alternativos de tipo virtual que se simulan en pantalla y se mueven mediante un mouse. ►Sobre teclados: los hay de distintos tipos y se pueden adaptar a las necesidades del usuario.

►Mouses: Los hay tipo palancas, pedal, esférico (track ball), touch, etc., entre ellos encontramos:
►Emuladores de ratón: dispositivos inalámbricos que actúan mediante ondas infrarrojas.
►Ratón virtual: pensado para facilitar el control del mouse a personas con discapacidad motora que no tengan control de la voz. Funciona por escaneo de un teclado virtual y se activa por un sonido detectado por un micrófono conectado a la tarjeta de sonido. También existen mouses para control por voz pensados para personas que no pueden controlarlo de forma normal.
►Diferentes softwares diseñados para el uso del mouse, dependiendo de las diferentes necesidades especiales que tengan los usuarios:
www.dgdr.com/dreamkeys/index.html
www.mrdo.com/1.html
www.algonet.se/~larsby
www.members.tripod.com/~leeos/index-2.html
www.accesscodes.hypermart.net/skdisbler.html

►Pizarras Electrónicas Copiadoras: facilitan que las personas sordas e hipo acústicas, o aquellas con dificultades motrices puedan obtener copias de clases presénciales sin perder la observación y atención de la mismas.
►Pantallas táctiles: Permiten que personas con dificultades motrices puedan acceder a los movimientos del cursor con la presión de un dedo o mano.
►Interruptores: se pueden adaptar de cualquier tipo, bucales, oculares o de cejas, de muñeca, infrarrojos, fotoeléctricos, etc. Algunos sistemas permiten a personas cuadripléjicas comunicarse a través de sus ojos mediante anteojos infrarrojos conectados a la interfaz y al teclado.

►Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación: Desarrollados para personas que por su discapacidad, no pueden acceder a un código verbal-oral de comunicación.
►Visualizador Fonético Speechwiever (IBM-España) que trabaja todo lo relacionado con la prosodia y las cualidades de la palabra articulada.
►Sistemas de Movilidad: Son aquellos relacionados a la movilidad personal y las barreras arquitectónicas. para que las personas con graves discapacidades físicas puedan interactuar o utilizar una computadora. Ej: brazos o soportes articulados, conmutadores adosados a sillas de ruedas, emuladores de mouse, varillas, micro-robots, etc.
►Chip para parapléjicos: Médicos de una institución médica del sur de Francia, implantaron un chip electrónico en el abdomen de un paciente parapléjico, gracias al cual éste podrá caminar.
►“Phantom”, dedo-robot para ciegos: Mediante una combinación de escenarios de realidad virtual unidos a un dedo-robot este sistema permite sentir el tacto de los objetos representados informáticamente lo que le permite a un ciego apreciar si una estructura es cóncava o convexa, o conocer la textura o el grosor de una pieza

►Sistemas de Control de Entornos: permiten la manipulación de dispositivos que ayudan a controlar un entorno.
►Control Ambiental: Existe gran número de interfaces que permiten a las personas con discapacidad motora, el poder controlar dispositivos de uso doméstico, Ej. de ello son las llamadas “casas inteligentes", cuyo software facilita: conectar/desconectar timbres, abrir/cerrar puertas, comunicarse por teléfono, control de luces, etc.
► Software especial:
üNavegadores: Recientemente (Octubre 99) ha salido al mercado un navegador que funciona con comandos verbales, (http://www.conversa.com/ ) también están el Net Tamer y el Braille Surf, destinados a personas con discapacidad visual.
üTiflolector: Programa generado por el Área tecnológica de Tiflonexos para el acceso a los libros realizados en un formato exclusivo para personas ciegas denominado. TFL
Ir a la página del Tiflolector
Haga clic aquí para descargar el TifloLector 3.0 Lite
üBS Linker : Programa que permite a través de una interfaz de editor de textos para Windows, transferir de forma sencilla archivos entre una PC y un Braille Hablado.
Más información sobre BSLinker...

üJaws 5.0: Este programa es actualmente el más difundido lector de pantalla. Un lector de pantalla es una voz sintética que lee la información que se presenta en el monitor de la computadora, de una manera lógica. Este soft permite a los usuarios ciegos manejar la PC.
Descargar demostración de JAWS 5.0 (35 MB)
Ir a la página del fabricante de Jaws For Windows
üSkype: Programa para comunicación a través de la voz. Funciona con contactos, de forma similar al MSN Messenger.
Descargar Skipe
►Bratin: Filtro para convertir archivos de formato Braille a formato tinta. Elimina todos los comandos o signografía utilizada para la impresión Braille. Se ejecuta bajo D.O.S. y la línea de comando es:bratin archivodeorigen archivodedestino
Descargar Bratin.exe (23 Kb)

üSynface: utiliza un software informático que reproduce las palabras de su interlocutor en un rostro artificial que aparece en la pantalla del celular.
www.manosquehablan.com.ar/noticias/2005/08/16218.php
üComunique: Programa destinado a niños y jóvenes con parálisis cerebral, el Comunique facilita la comunicación y la interacción con la computadora.
http://www.comunicacaoalternativa.com.br/
ü- MEXVOX :Es un sistema para microcomputadoras de la línea PC que se comunica con el usuario a través de síntesis de voz. - http://intervox.nce.ufrj.br/mexvox/setup.exe
ü- Kanghooru: - Programa para asociar un sistema de barredura a diversos aplicativos diferentes, Kanghooru está destinado a personas con diferentes tipos de dificultades motoras y visuales.
http://www.xtec.es/~jlagares/f2kesp.htm
üRata virtual :Programa que simula un ratón, con diversas opciones de interacción por barredura.
http://www.xtec.es/~jlagares/f2kesp.htm

üPlaphoons: - Comunicador multimedios dinámico para comunicación aumentativa, atiende personas con diferentes tipos de dificultad de comunicación y parálisis cerebral.
-http://www.xtec.es/~jlagares/f2kesp.htm
ü EASY BALL DE MICROSOFThttp://www.corecomputers.com/easy_ball.htm
üBRAILLE HABLADOhttp://www.blazie.com/grpages/BNS2000.html
üWIDGIT SOFTWAREhttp://www.widgit.com/
üSOFTWARE PARA SORDOShttp://www.deafwin.com/
üSINTETIZADOR DE VOZhttp://www.synthavoice.com/
üSILLAS DE RUEDAShttp://www.rosslifts.com/


1 comentario:

Hilda Solís dijo...

Hola Elisa:
Mil disculpas que apenas haga comentarios sobre el tema.
Me parece muy completo y sobre todo que das la opción para saber más sobre software y hardware para personas con necesidades especiales.
Gracias por tu aportación.
Hilda S.